Esta modalidad analiza la interacción entre dos temas. La idea es entender, descubrir y reflexionar sobre los vínculos que existen entre tendencias futuras y cómo nos afectan.
Al tomar en serio los escenarios que surgen del ejercicio (por más improbables que parezcan) se activarán nuestra flexibilidad y creatividad.
Los diferentes escenarios ayudarán a generar ideas novedosas y soluciones que pueden aplicarse a distintos desenlaces.
Esta modalidad toma un único tema y lo analiza a profundidad.
Los escenarios se definen al analizar el efecto de distintas duraciones e intensidades de los fenómenos y cómo afectarían el futuro.
(Por ahora no está disponible)
Las dos condiciones elegidas, cada una con dos extremos de comportamiento, generan cuatro escenarios posibles .
En las siguientes pantallas, el ejercicio consiste en imaginar esos mundos y describir diversas facetas de cada uno.
Esta es la parte central del constructor de escenarios. Contarás con sugerencias generadas por SibiLab, estas sugerencias cubren macrotendencias y tendencias con posibilidad de gran impacto.
II
I
III
¿Por qué usamos los extremos de las condiciones?
Los extremos son la cuna de cambios radicales, nos obligan a generar posibilidades y conexiones, que son el producto principal de este programa.
A continuación exploraremos estos futuros posibles, describiendo sus características, oportunidades y desafíos, así como las señales y estrategias que podrían acompañarlos.
Te invitamos a habitar cada futuro posible como si fuese una realidad, poblando las facetas de estos cuatro posibles futuros.
El ejercicio es un proceso que involucra 4 pasos en secuencia:
De esta reflexión obtendrás insights invaluables para la planeación a futuro de tu negocio.
El ejercicio no es corto: hay que hacer 4 iteraciones que cubren cada una de los cuadrantes. Esto es:
A continuación, imagina las características positivas y negativas de las categorías en evaluación. No olvides que estás evaluando la intersección entre dos temas. Por ejemplo, si imaginas un mundo en el que Home Office y Educación a distancia aumenten, una característica positiva sería disminuir los tiempos de transporte. Una negativa sería el aumento en los costos de internet o en el consumo eléctrico.
Para inspirarte, hemos puesto algunas sugerencias que consideramos relevantes.
A continuación, imagina las oportunidades y desafíos que se pueden visualizar en el futuro de las categorías en evaluación. No olvides que estás evaluando la intersección entre dos temas.
Por ejemplo, si imaginas un mundo en el que Home Office y Educación a distancia aumenten, una oportunidad sería desarrollar emprendimientos vinculados a herramientas que faciliten la experiencia virtual. ¿Pero cuáles? He aquí lo que debes imaginar.
En el caso de los desafíos, una opción sería el almacenamiento de los datos: con el mundo entero trabajando y estudiando en línea, ¿qué pasará con el espacio virtual? ¿Qué costos generará tener todo en la nube?
Para inspirarte, hemos puesto algunas sugerencias que consideramos relevantes.
Esta sección es fundamental. Las dos partes anteriores te han ayudado a posicionarte en un mundo. Ahora hay que pensar cómo actuar.
La idea es contestar preguntas del tipo:
¿Cómo podrías crecer en un mundo donde habrán las oportunidades y desafíos que imaginaste en la parte anterior? ¿Qué alianzas o productos servirían?
¿Qué podrías hacer para aprovechar esas oportunidades o prepararte para los desafíos venideros?
Las señales sirven para que vayas construyendo los indicadores temporales que te indiquen qué tan lejano está el mundo que imaginaste.
Pregúntate: ¿Qué tipo de cosas tendrían que empezar a pasar (o tendrían que estar dándose ahora mismo) para que tu mundo se convierta en realidad. Esto es, ¿en qué te fijarías?
¿Sobre qué temas te gustaría recibir información periódicamente para mantenerte al tanto?
¿Qué noticia te haría actuar inmediatamente?